martes, 6 de junio de 2017

unidad dos

 

Unidad 2:

 Planificación de un texto escrito. 

2.1 Fases de búsqueda y recolección de datos planificación de un texto escrito: Modelo del escarabajo.

El modelo del escarabajo es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos. Se llama así porque su esquema  recuerda la figura amplificada de este insecto y porque, así como esta escarba en la tierra, también debemos hacerla en  nuestra mente para buscar las redes asociativas que unen los campos semánticos en torno a una idea. Dicho modelo se desarrolla en las siguientes fases:

1. Anotar la idea en el centro del esquema y alrededor las palabras que sugiere.

2. Agrupar las palabras en campos semánticos.

3. Selección, jerarquización y discriminación de los campos semánticos y las palabras de cada uno.

4. Enfocar las ideas de uno o más puntos de vista.   

5. Establecer las características de los puntos de vista.

6. Redactar el texto a partir de las palabras y los campos semánticos seleccionados.

7. Titular de forma que atraiga al lector.

Esté método es muy útil para redactar textos y más para detenernos a analizarlos.

Fuente: http://laumarebe.obolog.es/modelo-escarabajo-23472

fase 1.

. Se coloca la palabra o tema en el modelo esquemático y se escriben las palabras que se relacionan de manera semántica con esa palabra alrededor de ella.

 

  Resultado de imagen de el modelo del escarabajo

 

Fase 2: Bloques semánticos.

. Es la ordenación de las palabras que se obtuvieron en la fase anterior donde cada bloque representa un campo que  desplaza las palabras  y forman una lógica entre sí. El número de bloques varía.

 

Descanso
Naturaleza
Desarrollo tecnológico científico
Descanso
Agua
Ecología
Vacaciones
Arena
Riqueza
Amplitud
Estrella del mar
Alimentos
Velero
peces
Cousteau

Calor


verde
 


2.2 Etapas del proceso de escribir: pre-escribir, escribir, re-escribir. El borrador y la revisión.

El modelo de las etapas. 

Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escribir y re-escribir.

Pre-Escritura.

Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.

Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir. 

Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido, hay que tomar en cuenta a la audiencia a quien va destinado el texto.

Resultado de imagen de etapas del proceso de escribir: pre escribir, escribir y re escribir

 

 

 Escritura.

Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito. Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la "guía"; en este momento es importante desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.

El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene duda sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarlas en un circulo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento de la escritura es desarrollar en totalidad las ideas.

 Resultado de imagen de etapas del proceso de escribir: pre escribir, escribir y re escribir

 

Re-Escritura.

En esta etapa el objetivo no es otro que mejorar el texto a base de una relectura, una revisión del texto y evaluación. Conviene dejar "enfriar" el texto antes de una revisión, esto significa que hay que dejar pasar "un tiempo prudencial" antes de revisar y redactar la versión final.

La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda. Todo texto se puede rehacer y se puede incluir en él nuevas ideas o comentarios, a esta posibilidad se la llama recursividad.

Resultado de imagen de etapas del proceso de escribir: pre escribir, escribir y re escribir

 2.3 Contrucción de la frase: orden y posición. selección sintáctica.

  Contrucción Sintáctica.

Cuando las oraciones son extensas y contienen varios complementos se presenta la dificultad de decidir  como ordenarse para que la lectura sea fácil.

En estos casos se recomienda:

  • Reserve las posiciones importantes de la oración.

  •  Nunca sitúe un inciso entre las palabras que deben ir juntas.

  • Sitúe los complementos verbales al final de la oración.

      



2.4 Uso de conectores lógicos para hilar frases y construir párrafos sólidos.

 Conectores Lógicos.

  

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para entrelazar ideas en una oración. Los utilizamos cuando hablamos o escribimos. Posibilitan la coherencia en la argumentación, porque ayudan a organizar las ideas en un orden lógico. Algunas conjunciones tradicionales pueden usarse como conectores lógicos.

Los conectores lógicos son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones. Esto se debe a que relacionan una oración con otra, un párrafo con otro, etc. 

Existen gran variedad de conectores lógicos que varían según el tipo de relación que se pretende marcar en las oraciones. Los principales son los siguientes :

Aditivos: expresa suma de ideas.

Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.

Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.

Grado Máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos: expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

Concesión: con todo, a pesar de todo, aún así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.

Restricción: pero. sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.

Exclusión: por el contrario, en cambio.

 Causativos-Consecutivos: expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.

Causales: porque, pues, puesto que.

Fuente: http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/los-conectores-logicos.html

A continuación se presentara un ejemplo de mi producción sobre el modelo del escarabajo.  

 

 

  Bloques semánticos.

 


Bloque 1
Bloque 2
Suelo
Vida
Aire
Plantas
Agua
Animales
Recursos
Microorganismos

                                                       La Naturaleza 

Con respecto a la naturaleza se puede tratar muchos aspectos que se ven involucrados en ella; por un lado hace referencias a los fenómenos físicos del mundo como también a la vida en general, igualmente la naturaleza esta conformado por cierto factores abíoticos como el suelo, el aire, el agua, rocas,  en si todo cosa inanimada; así mismo tenemos a los seres bíoticos, es decir  a los seres vivos que son: las plantas, los animales, el ser humano y microorganismos. 

De tal manera que el ser humano debe ser el responsable de cuidar el medio ambiente, hay que destacar que el suelo, el aire, el agua y las plantas son inherentes para la supsistencia del hombre, por ello si contaminamos los factores antes mencionados, la humanidad no gozaría de una buena vida, como por ejemplo si tenemos el aire contaminado causaría fuertes infecciones nasales  entre otros problemas respiratorios; así también al tener contaminado nuestro suelo los nutrientes que en ella hay se perderian provocando que los cultivos no se produscan de manera óptima, vale la pena decir que cada persona tiene la responsabilidad de cuidarlo. 

Por otra parte la naturaleza esta conformada por una gran variedad de flora y fauna, lo que hace de este mundo un verdadero paraíso, pero cabe mencionar la presencia de la mano del hombre esta acabando irracionalmente todo este ecosistema, causando grandes daños en nuestro medio ambiente como la tala de bosques a ocacionado la perdida de ciertas especies únicas del mundo, también cabe recalcar que a causa de la misma se a destruido los habitas de muchas especies como de pajaros, osos y toda especie que vive en los bosques. Otro factor que a provocado la destrucción de la fauna es la caza ilegal de animales. En consecuencia a esto se ha creado organizaciones que protegen a ciertas áreas verdes, para así poder controlar esta destrucción incontrolable.

Por ultimo el medio ambiente nos proporciona recursos renovables y no renovables; donde los renovables son aquellas que se puede aumentar con el tiempo. ejemplo de estos recursos son los animales, plantas. En cuanto a los no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso de tiempo, ejemplos de estos recursos son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. Pero el hombre a explotado estos recursos de manera irracional que hoy en día se esta agotando estos recursos con una gran rapidez.

  

  



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