Unidad 2:
Planificación de un texto escrito.
2.1 Fases de búsqueda y recolección de datos planificación de un texto escrito: Modelo del escarabajo.
El modelo del escarabajo es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos. Se llama así porque su esquema recuerda la figura amplificada de este insecto y porque, así como esta escarba en la tierra, también debemos hacerla en nuestra mente para buscar las redes asociativas que unen los campos semánticos en torno a una idea. Dicho modelo se desarrolla en las siguientes fases:
1. Anotar la idea en el centro del esquema y alrededor las palabras que sugiere.
2. Agrupar las palabras en campos semánticos.
3. Selección, jerarquización y discriminación de los campos semánticos y las palabras de cada uno.
4. Enfocar las ideas de uno o más puntos de vista.
5. Establecer las características de los puntos de vista.
6. Redactar el texto a partir de las palabras y los campos semánticos seleccionados.
7. Titular de forma que atraiga al lector.
Esté método es muy útil para redactar textos y más para detenernos a analizarlos.
Fuente: http://laumarebe.obolog.es/modelo-escarabajo-23472
fase 1.
. Se coloca la palabra o tema en el modelo esquemático y se escriben las palabras que se relacionan de manera semántica con esa palabra alrededor de ella.
Fase 2: Bloques semánticos.
. Es la ordenación de las palabras que se obtuvieron en la fase anterior donde cada bloque representa un campo que desplaza las palabras y forman una lógica entre sí. El número de bloques varía.
Descanso
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Naturaleza
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Desarrollo
tecnológico científico
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Descanso
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Agua
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Ecología
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Vacaciones
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Arena
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Riqueza
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Amplitud
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Estrella del mar
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Alimentos
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Velero
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peces
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Cousteau
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Calor
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verde
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2.2 Etapas del proceso de escribir: pre-escribir, escribir, re-escribir. El borrador y la revisión.
El modelo de las etapas.
Se presenta la expresión escrita como un proceso complejo que se produce en atención a tres etapas básicas: pre-escritura, escribir y re-escribir.
Pre-Escritura.
Es una etapa intelectual e interna, el autor elabora su pensamiento y todavía no escribe ninguna frase.
Se requiere tener un conocimiento de la lengua, el cual no sólo se limita al léxico y a la gramática sino que se extiende a los esquemas de organización de cada tipo de texto. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el tipo de texto que se va a escribir.
Para producir un texto es necesario precisar cuál es su finalidad y a quién va dirigido, hay que tomar en cuenta a la audiencia a quien va destinado el texto.
Escritura.
Conviene preparar una guía ordenada de los puntos que se tratarán en el escrito. Al iniciar la redacción, es necesario ampliar las ideas esquematizadas en la "guía"; en este momento es importante desarrollar las ideas, sin preocuparse por la corrección ni el estilo.
El escritor debe tratar de desarrollar todas las ideas. Si tiene duda sobre la ortografía de una palabra o sobre la estructura de una oración, debe marcarlas en un circulo o subrayarla y seguir escribiendo. Lo importante, en este momento de la escritura es desarrollar en totalidad las ideas.
Re-Escritura.
En esta etapa el objetivo no es otro que mejorar el texto a base de una relectura, una revisión del texto y evaluación. Conviene dejar "enfriar" el texto antes de una revisión, esto significa que hay que dejar pasar "un tiempo prudencial" antes de revisar y redactar la versión final.
La corrección debe alcanzar la ortografía, sintaxis, adecuación semántica, etc. En este momento se debe emplear el diccionario si se presenta alguna imprecisión o duda. Todo texto se puede rehacer y se puede incluir en él nuevas ideas o comentarios, a esta posibilidad se la llama recursividad.
2.3 Contrucción de la frase: orden y posición. selección sintáctica.
Contrucción Sintáctica.
Cuando las oraciones son extensas y contienen varios complementos se presenta la dificultad de decidir como ordenarse para que la lectura sea fácil.
En estos casos se recomienda:
Reserve las posiciones importantes de la oración.
Nunca sitúe un inciso entre las palabras que deben ir juntas.
Sitúe los complementos verbales al final de la oración.
2.4 Uso de conectores lógicos para hilar frases y construir párrafos sólidos.
Conectores Lógicos.
Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para entrelazar ideas en una oración. Los utilizamos cuando hablamos o escribimos. Posibilitan la coherencia en la argumentación, porque ayudan a organizar las ideas en un orden lógico. Algunas conjunciones tradicionales pueden usarse como conectores lógicos.
Los conectores lógicos son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones. Esto se debe a que relacionan una oración con otra, un párrafo con otro, etc.
Existen gran variedad de conectores lógicos que varían según el tipo de relación que se pretende marcar en las oraciones. Los principales son los siguientes :
Aditivos: expresa suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado Máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos: expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
Concesión: con todo, a pesar de todo, aún así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
Restricción: pero. sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión: por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos: expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
Causales: porque, pues, puesto que.
Fuente: http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/los-conectores-logicos.html
A continuación se presentara un ejemplo de mi producción sobre el modelo del escarabajo.
Bloques semánticos.
Bloque 1
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Bloque 2
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Suelo
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Vida
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Aire
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Plantas
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Agua
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Animales
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Recursos
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Microorganismos
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