martes, 6 de junio de 2017

Unidad 3: Plan global del texto. Producción de algunos tipos de textos. 

3.1 Definir tipo y estilo de texto: narrativo, descriptivo, expositivo o informativo, argumentativo. 

Texto expositivo o informativo. 


En un texto expositivo podríamos decir que es aquel que se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o un texto en general. Tiene como fin el hecho de informar de manera objetiva sobre ello sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo. 

 
Existen distintos tipos de dificultades en lo que se refiere al texto expositivo. Por un lado está el texto expositivo divulgativo, el cual se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público que no tiene información sobre el mismo y que el objetivo que se tiene es el de enseñar y el de poder ser un poco un texto didáctico en general.

También tenemos el texto expositivo técnico, en él se encuentran conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entiende que la persona que lo va a leer ya tiene una información leve sobre el tema, por ello se dan el lujo de utilizar palabras más técnicas o particulares. 

Los textos expósitos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, tesis, monografías, artículos, conferencias, ensayos y entre otros. 

Características principales del texto explicativo son: 

-Predominan las oraciones enunciativas.

-Se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en modo indicativo.

-El registro es formal, se emplea gran cantidad de términos técnico o científicos. 

-No se utiliza expresiones subjetivas. 

Funciones de un texto expositivo.

a.- Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b.- Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c.- Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

  

Texto Argumentativo.  

En cuanto al texto argumentativo se trata de un tipo de texto en la cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y se trata de quien tiene la razón al respecto. 

 

Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior, por ese motivo este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar.


Estructura que tiene el texto argumentativo es:

 Tema: el tema es sobre lo que se habla en el texto. El escritor es quien elige la materia sobre la cual va a hablar

Tesis: es la parte central de todo texto argumentativo. Se trata del pensamiento del autor, lo que opina acerca del tema  y sus ideas o argumentos en torno a ella.

Conclusión: todo argumento debe contar con una parte que sintetice todo lo que se ha expuesto en el desarrollo.  


 

Texto Narrativo.

El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarcan desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas.


Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden dividir entre narraciones en prosa o en verso.

Los textos narrativos suelen tener tres partes: El planteamiento, nudo y desenlace.

  • En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo.

  • El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc.   

  • Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. 

 

Texto  Descriptivo.

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad.

 

 


Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual.

Se puede diferenciar entre el texto descriptivo técnico, mucho más centrado en la exactitud de los datos, y texto descriptivo literario, en el que las descripciones suelen ser mucho más “personales” y quedan a merced de la propia intención del autor.

Fuente:http://espaciolibros.com/los-distintos-tipos-de-texto-texto-descriptivo-y-texto-expositivo/

3.2 Características básicas de algunos textos científicos: el artículo científico, la reseña, el informe, el resumen o abstract.

  ¿Qué es un artículo científico?

Un artículo científico es un Informe original, escrito y publicado, que plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad científica, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.

¿Cuáles son las características?

. Se refiere a un problema científico. 

. Los resultados deben ser válidos y fidelignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos.)

. Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.

. Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación.

. Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañado de gráficos, tablas y ocacionalmente de fotografías y dibujos.

. El número de autores o afirmantes no suelen ser superior a seis, considerándose al primero  como autor principal del artículo.

. Es un formal, público, controlado y ordenado.

. Debe cumplir con criterios claves de redacción.

. Posee rigor científico y carácter lógico.

. Debe tener claridad  y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.

. Debe ser breve y conciso.

. Tener un estilo adecuado.

. Tener compatibilidad con la ética.

  ¿Cómo está organizada? 

En lo general un artículo científico se encuentra estructurado de la siguiente manera.

1. Portada ( Título y autoría.)

2. Resumen (abstract): resume el contenido del articulo y palabras claves en español e inglés.

3. Introducción: informa el propósito y la importancia del trabajo.

4. Materiales y métodos: explica como se hizo la investigación.

5.  Resultados: presenta los datos experimentales.

6.  Discusión y conclusión: explica los resultados y los campos con el conocimiento previo al tema.

7.  Referencias consultadas: enumera las referencias citadas en el texto.

Fuente: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/como-escribir-un-articulo-cientifico-o-paper-para-la-universidad/

¿Qué es la reseña?

Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

¿Cómo se construye una reseña?

 Generalmete una reseña se construye a partir de una estructura sencilla.

. Contextualización y presentación del tema de la reseña: primero, se sitúa el tema sobre el que se va hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.

. Presentación del texto y sus características, en segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber. la técnica narrativa, el desarrollo de un evento. el trama de una película, el estilo del autor, etc.

. Breve comentario e interpretación de la obra reseñada, por último se, emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos  y negativos del mismo.

¿Cuáles son las características de una reseña?

. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. 

. Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo.

. Es un escrito breve que intenta dar una visió panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.

. Refleja la interpretación y evalución crítica de quien la realiza.

.  Describe un tema, texto, sucesos o eventos y ofrece una opinión sobre su valor.

. Extrae lo esencial del contenido.

. Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

. Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativa mente.

. Es importante aclarar que la critica es el parecer del autor.


¿Qué es el informe?

El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. el informe por lo tanto es la acción de informar (difundir, anoticiar). Por lo general la finalidad del informe es obiamente informar. 


Por ello, es fundamental que dicho documento cuente con una estructura y una organización claramente delimitada y estipulada pues de aquel dependerá que el proyecto sea comprensible, se considere oportuno, se vea la necesidad que existe de él y finalmente se dé luz verde a su puesta en marcha.

Características de un informe.

- Claridad:  un informe del tipo que sea debe ser entendible por cualquier persona con un nivel cultural medio. Una redación sencilla y estructura coherente entre las ideas expresadas será escensial para un informe científico.

- Debe ser concisa y directa: la redación del informe debe estar estrechamente ligada al punto anterior.

- Objetividad: esta ocupa un lugar especial, puesto que si todas aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, no serán válidos, pudiendo perderse credibilidad y tiempo de trabajo.

- La replicabilidad, esto significa que en cualquier modelo de informe, tan solo leyendo su contenido, el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones de las conclusiones que se exponen.

- Sobriedad: dependiendo el tipo de informe que se este trabajando se debe emplear un lenguaje adecuado en su redacción.  

 Estructura de un informe.

 La portada: Se trata de la página inicial en la que se colocan el nombre del informe y los datos del autor.

El índice: En esta parte quedará señalada la estructura del informe y las partes que va a contener, además de las páginas totales. 

La introducción: Es un breve texto en el que se especifica el objeto del que va a tratar el informe. 

El cuerpo: Es la parte más densa, en la que se vuelca toda la información del tema que se trata.

Las conclusiones: Aquí es donde se pueden observar todos los resultados y respuestas.

Las bibliografía:  Al final del informe se señalan todas las fuentes de información consultadas para su realización.

 

 ¿Qué es el resumen o abstract.?

 

Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata también de la manifestación sintetizada de un determinado asunto o materia.

Un resumen, por lo tanto, puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Esta síntesis se limita a citar las ideas más importantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no brinda espacio a interpretaciones subjetivas, críticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis.

Existen distintos tipos de resumen: 

Resumen informativo: es aquel donde se abrevia un texto y un mensaje de la comunicación.

Resumen  descriptivo: se encarga de profundizar en la estructura de un escrito, con sus partes fundamentales, las fuentes y el estilo.

Resumen abstracto: es una variante del resumen descriptivo, que encabeza los artículos científicos y cuya función es informar sobre el contenido del texto para que los eventuales lectores puedan tener una idea general en poco tiempo. 

Características del resumen:

- Debe ser objetivo.

- Tener en claro cual es la idea general del texto, ideas principales e ideas secundarias.

- Es necesario encontrar el hilo de conductor que una perfectamente las frases esenciales.

- Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema que se trate, sobre todo con tus palabras.

- Cuando resumas no has de de seguir necesaria mente el orden  de exposición que aparece el texto, puedes adoptar con otros criterios, como por ejemplo ir de lo particular a lo general o viceversa.

- Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.


 





 

 



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