jueves, 29 de junio de 2017

Unidad # 4: Aspectos para redactar textos escritos. 

4.1 Partes de una monografía.

En primera instancia partiremos de que es una monografía.

  ¿Qué es una monografía?

 

La monografía es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de la ciencia, el arte u otro asunto en particular. El término deriva del griego "mono" que hace referencia a "único" y grafía que significa escrito o escritura. Se trata del tipo de trabajo académico más común en los colegios y universidades. 

Los temas que una monografía puede tratar depende del autor si es él quien se propone realizarla o puede que el tema ya se encuentre preestablecido, como sería el caso de que nos asignen como tarea en el ambiente academico.

 Un punto muy importante de una monografía es que el autor debe fundamentar el contenido de su obra. Para ello debe abocarse a realizar una investigación sobre el tema escogido, recurrir a libros, internet, entrevistas con personas especialistas en el tema, y otras fuentes que le proporcionen la informacion necesaria para poder escribir una buena monografía.


Estructura de una Monografía.

Portada: es la sección utilizada para la presentación de forma ordenada del título que se le ha asignado a la monografía.

 Tenga en cuenta que en este apartado debe quedar en claro los siguientes elementos.

- Título.

- Objeto de la investigación.

- Nombre del autor.

- Nombre del asesor. 

- Materia.

- Institución.

- Lugar y fecha.

Dedicaroria o agradecimientos. 

Es  una hoja que puede ser añadida a la monografia si así se quiere para hacer una mención especial a esas personas, instituciones o experiencias que han servido como apoyo al investigador. Hay que tener en cuenta que un proceso de este tipo requiere de un gran esfuerzo y que por ende, es una forma de decir gracias a quienes apoyaraon.


Índice General.

Es una sección en la que por medio de una lista se va a ir incluyendo cada uno de los subtítulos construidos para la monografia a medida que se avanzó en el trabajo de la escritura y de conformación de una estructura al contenido de la misma. recuerde que se enliste el subtítulo y asu vez el número de página en la que se encuentra parafacilitar el acceso a ese contenido al lector.

Prólogo.

Es una hoja aparte la cual puede ser escrita por el mismo autor o si se prefiere por una persona diferente. No es una sección indispensable para el diseño de la monografía pero se puede utilizar para que el alumno o investigador pueda dejar en claro cuáles fueron los motivos que lo incentivaron a elgir el tema sobre el que ha trabajado, contar algunas de las incidencias durante el proceso, los problemas que se encontró en su labor.

Introducción.

Usualmente es una sección que consta de 2 a 3 paginas de extención. En ella se plantea el tema de una manera muy general para que el lector sepa en realidad cuál va a ser el tipo de contenido que se encontrara en las páginas siguientes.

Objetivos. 

Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exiguidos si se trata de una monografía asignada como tarea.
 

Cuerpo del trabajo.

Esta sección está organizada por apartados o capitulos que deben estar ubicados de manera precisa parafacilitar la lectura de la monografia. El criterio básico es ir pasando de lo general a lo particular de forma progresiva mientras se van especificando y exponiendo cada uno de los datos encontrados en el trabajo.

Conclusión.

En la conclusión se hace refeencia a los objetivos cumplidos o a la afirmación de la hipótesis planteada en el trabajo.

Anexos. 

La función de un anexo o apéndice está vinculada con facilitar la comprensión de un tema por vía indirecta, en ese sentido es un complemento de la información. Usualmente son grádicas, tablas, cuadros o en su efecto construciones elaboradas por el mismo investigador.

Bibliografía.

En esta zona se hace una lista con cada una de las fuentes que han sido consultadas para la escritura de la monografía. Es fundamental que se indique cada uno de los textos utilizados, esto de acuerdo al tipo de estilo al que se encuentre circunscrito, por ejemplo: APA, MLA, etc.


4.2 Cómo se escribe una monografía, un artículo científico o una tesis.

 ¿Cómo se escribe una monografia?

Lo primero que debes hacer es elegir un tema para tu monografía (en ocasiones los profesores prefieren asignarte un tema elegido por ellos). El tema debe resultarte interesante y también de interés para el público al que va destinado tu escrito (tu profesor y tus compañeros. Muchas de las veces debes buscar un tutor para tu monografía, alguien que conosca del tema. Así pues para poder escribir una monografía deben considerar los siguientes aspectos. 


1. Selección y delimitación del tema.
2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
3. Búsqueda y recolección de información.
4. Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.
5. Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.
6. Elaboración de un borrador parcial o total.
7. Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8. Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.
9. Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor.
10. Elaboración de la versión final.

Al final del trabajo debe aparecer, en orden alfabético, las listas de todas la fuentes de información que citaron en el texto. Las referencias se escriben a espacio doble. 

 ¿Cómo se escribe un artículo científico?

Se concidera que un buen artículo científico debe ser capaz de transmitir información de forma clara y precisa con el menor número de palabras, es decir, al mismo tiempo breve. 

La claridad en la redacción requiere obviamente ideas "claras" que, en un artículo científico deben indicar de forma inequívoca que aporta información novedosas. En este sentido, una  falta de comprensión del mensaje contenido en un artículo, debido a una falta de claridad, puede hacer inútil para el lector, por ello el autro debe tener clara sus ideas.

El proceso de escribir  para un público desconocido es algo que a alguna persones les produce cierto bloqueo. No saben cómo empezar, tienen ideas que exponer pero no saben cómo. No obstante, un universitario debería tener una cierta práctica. Incluso aunque no haya delante un examen con preguntas a las que responder, habrá realizado trabajos escritos. Pero como un artículo científico es algo especialmente estructurado y riguroso tal vez estos consejos puedan ser de utilidad:

1)    Planifica de lo que vas a escribir. Establece un orden de ideas y una estructura dialéctica. Haz un guión.

2)    Concreta la idea principal y el pensamiento que quieres comunicar. Escríbela y procura resumir lo más posible.

3)    Determina lo que tiene de nuevo e interesante. Compáralo con ideas similares y contrapuestas. Escribe sobre ello.

4)    Piensa en los argumentos y las pruebas que justifican tus teorías. Escríbelos. Busca documentación y bibliografía.

5)    ¿En qué te basas? ¿Has realizado experimentos, pruebas y trabajos al respecto? ¿Tienes datos y resultados? Escribe sobre ello.

6)    ¿Hay otras personas con teorías semejantes? Busca la bibliografía correspondiente.

7)    ¿Estas en desacuerdo con algunas ideas al respecto? ¿Por qué razones? Busca la bibliografía correspondiente.

8)    Piensa en ilustraciones, gráficos o multimedia que pueden acompañar al texto. Toma nota, prepáralos y tenlos a mano para añadirlos. Actualmente hay revistas que incluyen vídeos explicativos.

9)    Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, escribe el borrador sin pararte a corregir estilos o hacer censuras.  Lo importante es tener una base escrita sobre la que trabajar. (Esos sí, piensa en la extensión y no te excedas demasiado porque al final tienes que ajustarte a un número de páginas y de palabras).

10)    Una vez que tienes un borrador, revísalo todas la veces que se necesario para ajustarlo a la forma, estructura y estilo científico requeridos. Ten en cuenta la longitud máxima permitida y adapta el contenido a esa longitud.

11) Si vas a utilizar información de artículos, libros o sitios webs que has leido mucho cuidado con lo que copias y derechos de autor: El plagio y la copia en las publicaciones científicas está especialmente perseguido y penalizado. 

¿Cómo se escribe una tesis? 

Lo primero, que debemos tener en cuenta que una tesis es la comprobación definitiva de los conocimientos adquiridos durante nuestros estudios. La finalidad es poner en manifiesto la creatividad, la originalidad y el adiestramiento metodológico del tesista.

1. Infórmete sobre el tipo de trabajos aceptados en tu universidad o instituto: esto te permitirá analizar el tipo de investigación que mejor se adapta a tus intereses y posibilidades.

2- Evalúa tus recursos: ¿Qué necesito para realizar mi investigación?, ¿dónde y cómo puedo recolectar los datos que necesito?, ¿cuánto tiempo me tomará recolectar esos datos y cuánto tiempo analizarlos?, ¿necesito de un equipo colaborador o puedo realizar la investigación yo solo?, ¿cuáles costos debo contemplar? Todas esas preguntas te ayudarán a evaluar los recursos con los que cuentas y los que vas a necesitar. Esto es de gran influencia para escoger un tema de investigación.

3- Elige un tema y delimítalo: para elegir el tema primero debes observar una problemática de investigación, es decir, una situación que se deba estudiar con el fin de describirla, explicarla y, si es necesario, darle solución.

4- Busca un tutor y consulta con él tu tema: un tutor es la persona más idónea para informarte sobre la validez o pertinencia de tu tema, como experto en la materia te puede orientar mejor tu tesis.

5- Comienza en arqueo bibliográfico: busca las fuentes de consulta para tu investigación y prepárate para leer grandes cantidades de información. Es necesario leer mucho y antes de escribir la tesis, incluso leer dos o tres veces el material. 

6- Realiza una segunda lectura de tus fuentes: esta lectura debe ser cuidadosa para comprender a plenitud las teorías o datos que fundamentan tu investigación. Haz conexiones entre tus fuentes y tus propias opiniones.

7- Subraya y haz anotaciones de tus lecturas: realiza análisis de las partes de información relevantes para tu trabajo, marca el texto que consideres que puedes citar y lleva un registro de tus referencias.

8- Establece un cronograma para cada uno de los pasos metodológicos de tu investigación: esto te servirá para llevar un control sobre el tiempo que dedicas a cada uno de los pasos y procesos de tu trabajo y un registro de los objetivos logrados.

9- Elabora un anteproyecto: en la mayoría de los casos este es un requisito indispensable para luego proceder con la tesis. Un buen anteproyecto es una excelente guía, tendrás la mitad del camino andado y tus metas claras.

10- Se original y creativo: una buena investigación te puede llevar a proponer conocimientos valiosos que sirvan para trabajos futuros. No copies el material de otros, el plagio no es ético y perjudica el avance del conocimiento intelectual. Para tus citas y referencias ten siempre presente las Normas APA.

4.3 Normas de Estructuración.  

La preparación  de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundida un tema, por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.

Por ello es necesario que hay que tomar en cuenta, ciertos pasos para poder redactar algunos textos escritos; para eso se debe temor en cuenta los siguientes aspectos.

1.- Selección del tema.

Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

2.- Búsqueda de información.

Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

  1. ¿qué?

  2. ¿quién?

  3. ¿dónde?

  4. ¿cuándo?

  5. ¿por qué?

  6. ¿cómo?

  7. ¿cuál?

  8. ¿Cuántos?

    La técnica lluvia de ideas dura poco segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información  para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento parabuscar lo que le sea útil para la ocasión.


3. Elaboración de un bosquejo. Una ves que tengas la información organizada. 

  • Determina cuál es la idea principal o tema.

  • Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.

  • Expresa cada idea con enunciados claros.

  • Organiza el texto. 

    4.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción.


    5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

    • Sirve para mejorar globalmente el texto.

    • Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.

    • Pueden surgir nuevas ideas.

    •  El cambio de un termino o una palabra puede mitivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.


    6.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado. 

    4.4  Estilo de redacción.

    Las siguientes sugerencias y correcciones guían en el proceso de redacción. Se basan en los usos que recomienda la Real Academia de la Lengua, y se contraponen a los errores más frecuentes que he corregido en cuantiosos trabajos de curso universitarios, que incluso gente muy sabia comete, aunque luego sea el máximo especialista en una materia de investigación. Lejos de ser propios de la universidad, muchos de esos errores están extendidos por la sociedad gracias a los medios de comunicación. Al cometerse en infinitos círculos poco recomendables desde el punto de vista lingüístico, es difícil combatirlos. Además, según voy comprobando haciendo “trabajo de campo”, muchos de estos errores ya estaban presentes en las películas de los años cincuenta del siglo pasado, sobre todo, en traducciones al español.

    Un trabajo de curso ha de ser correcto en la forma y en el fondo, con una redacción clara y concisa. Para empezar, es aconsejable hacer frases cortas, siguiendo un orden básico, compuesto por sujeto, verbo y complementos. Los párrafos también han de ser comedidos, de unas seis a diez líneas, con una idea por párrafo. La exposición de ideas ha de ser coherente, no ha de tener contradicciones y ha de seguir un orden lógico. Los verbos se deben usar evitando los bailes constantes entre el presente y el pasado en los mismos párrafos. Eso, además de confundir al lector, convertirá en erróneas numerosas expresiones escritas.

    Un trabajo de curso ha de ser correcto en la forma y en el fondo, con una redacción clara y concisa. Para empezar, es aconsejable hacer frases cortas, siguiendo un orden básico, compuesto por sujeto, verbo y complementos. Los párrafos también han de ser comedidos, de unas seis a diez líneas, con una idea por párrafo. La exposición de ideas ha de ser coherente, no ha de tener contradicciones y ha de seguir un orden lógico. Los verbos se deben usar evitando los bailes constantes entre el presente y el pasado en los mismos párrafos. Eso, además de confundir al lector, convertirá en erróneas numerosas expresiones escritas.  

    4.5 Aspectos formales del trabajo. Normas internacionales.

       Aspectos formales (según normas de la APA)
    Los trabajos se presentan mecanografiados en papel de colorblanco tamaño DIN A4 (21,0 x 29,7cm.), escritos por una sola cara con letra Times New Roman estilo normal tamaño 12. La letracursiva se usa para nombres de libros o revistas, para tecnicismos dentro del cuerpo del artículo,apodos o términos escritos en idiomas extranjeros. Para destacar en el texto se puede utilizar (conbaja frecuencia) estilo negrita. Para títulos principales se ocupa mayúsculas.Los márgenes superior, inferior y laterales deben tener como mínimo 3 cm.El interlineado debe ser a 1 ymedio espacio (la norma APA indica doble espacio), excepto paratítulos y nombres de gráficos, donde se puede usar más espacio.Los títulos deben empezar en una página nueva si quedaran como única línea al final de la hoja.Todas las páginas deben ir numeradas (al centroo en el borde externo,parte inferior de lapágina) y correlativas. 
    Presentación de referencias bibliográficas.
    Importante: en las referencias bibliográficas sólo van aquellos textos citados en el texto.
    Cualquier otro libro que haya sido leído, pero no citado, debería ser nombrado bajo el título másgeneral de "bibliografía".
    Para libros:
    - Nombre de él o los autores. Primero elapellido, después elnombre o los nombres(comúnmente sólo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, seseparan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro esen español o de un "&"si es en inglés.
    - Año de publicación: Entre paréntesis.
    - Punto.
    - Título del libro: siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Sólo la primera letra de
    la primera palabra va con mayúscula, excepto en los casos es que se haga mención a un nombre propio o cuando inicie un subtítulo(tras un dos puntos o un punto seguido)
    - Punto.
    - Ciudad de publicación. En su defecto, el país.
    - Dos puntos.
    - Editorial : sólo el nombre de ella.

     

     

 

 

 



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